domingo, 9 de septiembre de 2012

Tecnicas Educativas: Diptico, Triptico y Cartilla


 El Diptico

El díptico es una de las herramientas publicitarias más antiguas que se ha transformado a lo largo de la historia, adaptándose a las necesidades o requerimiento de los usuarios o empresas.
Es una herramienta comunicativa que permite presentar una empresa y expresar su mensaje al público Ante todo el contenido debe ser claro y sintético
Debe combinar a la perfección el lenguaje verbal y visual para lograr un gran impacto en los receptores, en función no sólo de una compañía sino también del tipo de público al que éste apunta con la información necesaria sobre los destinatarios (nivel educativo, sector social, género, edad, grupo cultural, etc.)
Dado que los dípticos son folletos de alta capacidad informativa, la función del texto es clave en ellos, es preciso evitar oraciones vagas y extensas, ya que se convierten en un obstáculo para la lectura rápida que realizan los receptores. Sólo un díptico que presente un texto claro y a la vez informativo y sólo un texto compuesto por oraciones de sintaxis simple y vocabulario accesible al público medio puede resultar un verdadero instrumento comunicativo. Un díptico con un texto interesante, breve y gramaticalmente adecuado garantiza que el público deseado lo lea y lo guarde.
Se obtiene al plegar en dos una hoja de papel. Esto significa que los dípticos cuentan con cuatro caras o paneles, dos interiores y dos exteriores
Es importante pensar el texto de un díptico en función de sus paneles, ya que cada uno de ellos cumple un rol específico. En el panel frontal se debe presentar una frase de máxima claridad e impacto, para llamar la atención del público y permanecer en su memoria. Así, se logrará que cuando una persona tenga en sus manos un díptico entienda inmediatamente sobre qué trata y sienta curiosidad en abrirlo. El interior de un díptico tiene que presentar en ambos paneles un texto breve aunque lo suficientemente informativo. Es fundamental que tenga coherencia y que esté organizado adecuadamente, mediante separación en párrafos, títulos, subtítulos, viñetas, recuadros, líneas, etc. Las personas sólo leerán el díptico si éste tiene un texto interesante, gramaticalmente apropiado y organizado. Por último, el panel de la parte de atrás es el destinado generalmente a mostrar la información de contacto o para incluir información adicional.

El tamaño más usual: A3 abierto (42cm de ancho x 30cm de alto), ideal para presentar proyectos e información.
Medidas de los dípticos convencionales. Los dípticos tienen dos tamaños básicos, el de una hoja carta (abiertos, entonces, miden 8.5’’ x 11’’, con paneles de 5.5’’ x 8.5’’ o de 4.25’’ x 11’’) o el de una hoja carta doble (11’’ x 17’’ mide esta hoja, con lo cual los paneles resultan de 8.5’’ x 11’’)

Ventajas
àPodrá presentar información de forma fácil y económica.
àEs posible plasmar la esencia de un tema en un único
    documento.
àEl material usado transmite confianza, seguridad, cercanía
    y es de larga duración.
àSon muy prácticos ya que pueden consultarse en cualquier
    momento

Desventajas
àNo todos los productos o servicios se prestan a este tipo de publicidad.
àDependen de la selección perceptiva, es decir, uno está más atento de lo que necesita.
àDepende del lugar de distribución

 El triptico

un tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. Su nombre deriva, por extensión, de los trípticos artísticos.
La disposición de la información suele ser la siguiente:
  • En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa
  • En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente.
  • Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc.
¿Como lo hago? (observar en las imagenes)
1.- Abrimos un nuevo documento en Word, vamos al menu Archivo -> Configurar Página, se abrirá una ventana y en la pestaña  ”Márgenes”, en la parte de Orietación deben cambiar la configuración a Horizonatal.
 
2.- Ahora vamos a Formato->Columnas, aca debemos configurar la pagina para que se divida en 3 columnas.
 
3.- Con esto configurado, tenemos que poner dentro la información que queramos, agregaremos un texto con bordes y letra capital .

4.- Con esto, nuestro tríptico esta listo, pero además tenemos que poner una portada y como adicional un texto introductorio a al tema del tríptico, esta no es la única forma de hacerlo, pero es a mi parecer, la más cómoda, deben crear un nuevo documento con las mismas caracteristicas (o usar una página siguiente) y poner las imágenes invertidas, se preguntaran que pasa con el texto, bueno lo que yo hago, es hacer una imagen que contega el texto y tambien ponerlo de manera invertida.

Siendo en este caso, la botella la portada y el cuadro de texto, el, valga la redundancia, texto introductorio.
 
5.- Ahora solo queda imprimirlo, impriman con vista preliminar. Lo que deben hacer es imprimir una página y luego sobre la misma hoja, por el otro lado, imprimir la otra página, es recomendable que hagan algunas impresiones de prueba antes de hacer la definitiva, tengan mucho ojo en como volver a poner la hoja impresa para que no les queden la portada al otro lado, o peor, invertida.
Ventajas
􀀹 Son fáciles de laborar con la ayuda de la computadora.
􀀹 La información es relevante y útil.
􀀹 Puede ser distribuida a cada una de las personas de la comunidad.
􀀹 Se pueden generar muchos folletos.
􀀹 Económicos.
􀀹 Atractivos y modernos.
􀀹 Puede incluir aspectos preventivos, curativos o de rehabilitación

Desventajas
􀁕 Al presentar información versátil, es necesario actualizarla constantemente.
􀁕 No garantiza que la información sea interpretada como se quiere que lo sea.
􀁕 No garantiza que todas las personas a las que fueron distribuidos lo lean.
􀁕 A veces es necesario doblar muchas hojas.
􀁕 Generan mucha basura.
Evaluación
1. Como todo material educativo, deben ser diseñados con un propósito en particular.
2. Ser atractivos y con lenguaje adecuado para la comunidad a la que se dirige.
3. Información indispensable de lo que se quiere que sea aprendido.
4. Datos específicos de dónde acudir por mayor información y con quién.
5. Datos específicos de la institución o responsable de elaborar y distribuir dicha información.

Folleto de publicidad o información que se divide ya se en dos (díptico) o tres (tríptico) columnas. Tabla pequeña para escribir, formada por tres o dos hojas articuladas de modo que los laterales pueden doblarse sobre la central. Generalmente son de tamaño carta.
Sirven para comunicar información de manera rápida y versátil a una gran cantidad de personas. Contiene datos básicos, dibujos, diagramas y otros datos que son necesarios a manera de información. Es muy útil en el área de la salud para informar hábitos, actitudes, conductas, formas de actuar, procedimientos, tratamientos, síntomas, etc. La intención es que la gente se informe de manera rápida y entretenida y que además pudieran conservar para referencias futuras. Sin embargo, no se recomienda que el destinatario lo conserve por mucho tiempo.
Se emplea también para promover la disponibilidad de un servicio, orientar a miembros de la familia en cuidados específicos, y/o informar o recordar actividades en grupos organizados, para precisar fechas de reunión, asunto a tratar, tareas de sus miembros, etc.

La Cartilla

Una cartilla es un documento en formato de libro pequeño de pocas hojas contiene actividades, información útil y recomendaciones y puede incluir datos de carácter oficial o personal, para informar a los lectores acerca de algún tema en especifico que se quiera tratar en esta.  Esta técnica de educación se desarrolla con un orden específico donde se incluye presentación, introducción, desarrollo y conclusión del tema a desarrollar, lo que hace que sea un trabajo mas ordenado y mejor de entender.

Poblacion Objetivo
 La Cartilla educativa es orientada a toda la familia, en adultos se incluye mas escritura, en cambio las cartillas orientadas a los niños se muestran imágenes que capten la atención de estos. En adultos mayores es mas difícil la escritura ya que ellos disminuyen sus capacidades visuales por lo que se pierde la atención de esta.
Principalmente va orientada a adultos y niños que están en proceso de aprendizaje, aquellos que ya aprendieron a leer, las edades fluctúan entre los 10 y 50 años y la idea es mostrar al lector temas y paginas que llamen la atención de este. 
 Ventajas
  • Facil elaboracion
  • Contiene gran cantidad de informacion
Desventajas
  • No es llamativo para el lector
  • Es de mayor costo por la cantidad de hojas que tiene.


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