jueves, 11 de octubre de 2012

Diagnostico Educativo



En nuestra visita al colegio, realizamos un focus group con 27 alumnos de Kinder, cuyas edades fluctúan entre 5 y 6 años; además entrevistamos a la educadora y a su asistente.
Para realizar el focus group, dividimos al curso en 4 grupos en donde aplicamos las siguientes preguntas:
1.    ¿Quién los cuida en su casa?
2.    ¿Cuántas veces se bañan en la semana?
3.    ¿Van al baño solos o con compañía?
4.    ¿Cuántas veces al día cepillan sus dientes?
5.    ¿A qué hora se acuestan? (tarde o temprano)
6.    ¿Les gusta su colegio?
7.    ¿Cómo se llevan con las tías y profesoras?
8.    ¿Hacen educación física, les gusta o se aburren?
9.    ¿Tienen amigos en el colegio y en donde viven? ¿Cuántos? ¿Pelean con ellos? ¿Por qué?
10.   ¿Aparte de sus útiles escolares llevan algo más al colegio? (juguetes, MP3, celulares, etc.)
11.    ¿En el colegio o en sus casas los castigan? ¿Cómo se sienten cuando eso pasa? ¿Sabes porque te castigan? ¿Cuánto dura el castigo?
12.   ¿Quién los viene a dejar y a buscar al colegio?
13.   ¿Les mandan tareas para la casa? ¿Quién los ayuda a hacerlas?
14.   ¿Ven televisión? ¿Qué programas? ¿Cuánto tiempo?
15.   ¿Qué es lo que más les gusta comer?¿Y lo que menos les gusta?
16.   ¿Toman desayuno, almuerzo, once? ¿Qué? ¿Los toman en mamadera, taza o vaso?
17.   ¿Qué es lo que más les gusta hacer en el colegio?
18.   ¿Qué es lo que menos les gusta hacer en el colegio?

A modo de resumen de las respuestas de los niños que se complementan con las de la educadora podemos decir que:
·       En cuanto a las preguntas de higiene, la mayoría de los alumnos respondió que la frecuencia del baño es de 1 a 2 veces por semana, además la educadora comenta que hay alumnos que refieren sentir mal olor en la sala de clases.
·       En cuanto a las horas de sueño, los alumnos dicen tener sueño durante las clases, probablemente es por que se acuestan tarde viendo televisión, según ellos mismo refieren.
·       A la mayoría de los niños valorados les gusta realizar actividad física, porque las clases de ed. Física son más didácticas.
·       Los niños tienen buena relación con sus compañeros, sus amigos son del mismo curso.
·       Nos dimos cuenta que la mayoría de los alumnos realizan sus tareas solos en la casa.
·       A gran parte del alumnado les gustan las golosinas, sin embargo, refieren no ingerirlas frecuentemente. Además consumen legumbres, carbohidratos, proteínas, etc. Por lo que no tiene mayor problema en cuanto al equilibrio en relación con la pirámide alimentaria.
·       Conductas como demostraciones de cariño tales besarse. Juegos, soplar sus caras a pequeñas distancias, compartir alimentos, escupir fluidos bucales a distancias cortas.

Mediante la observación podemos concluir que los niños tienen mayor riesgo de contraer infecciones por conductas, como por ejemplo, compartir la comida.
En relación con esto nuestra programación educativa la realizaremos sobre Prevención de infecciones por contagio y por mala higiene.

1 comentario:

  1. Hacer correciones en diagnóstico recordar que es de acceso público el blog.

    ResponderEliminar